#JuntasSomosMásFuertes es la campaña de la Fundación Vicente Ferrer en la que participamos para apoyar a las mujeres viudas de India, en un día tan especial como el Día Internacional de la mujer.

En la India hay 46 millones de mujeres viudas. Se quedan sin sustento económico para ellas y sus hijos/as, y las aportaciones económicas a este proyecto las ayudarán a sacar a sus familias adelante. A través de este proyecto 2.000 mujeres podrán recibir packs nutricionales y superar la ANEMIA.

Uno de los principales indicadores que evidencian la desigualdad de género es la discriminación sanitaria. En el caso de las mujeres viudas, al estigma se le une la desnutrición.

Pero además, al enviudar:

Pierden sus propiedades: En caso de que su marido tuviera tierra en propiedad, se mantiene la costumbre de que cualquier familiar varón tiene prioridad sobre la herencia. En las zonas rurales, un alto porcentaje de las viudas han perdido a sus maridos por suicidio por razones económicas y deudas acumuladas. Los prestamistas seguirán reclamando esos impagos a las viudas.

Se las margina: Las mujeres que son viudas tienen que soportar estigmas como que no han sabido cuidar a sus maridos o que dan mala suerte. Sus vecinos les retiran la palabra por superstición o por miedo a que les pidan ayuda económica. Acceder a un puesto de trabajo les resulta complicado. Nadie emplea a una mujer viuda porque temen que “arruine” su negocio.

Género, salud y pobreza: Cualquier miembro de la familia tiene prioridad en el orden de alimentación y no siempre queda comida para ellas. Esto provoca graves problemas de desnutrición, debilidad, propensión a sufrir enfermedades debido a que tienen su sistema inmunológico muy debilitado.

Los niños dejan de ir a la escuela: Muchas viudas se ven obligadas a sacar a sus hijos e hijas de la escuela para trabajar y apoyar la economía familiar. Con estos packs se garantiza la escolarización de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *